‘Lula’ hace campaña a favor de Humala en España

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, respalda y avala la candidatura de Ollanta Humala ante la comunidad internacional, tal como se demostró en la reunión que sostuvo hace un mes con autoridades y empresarios del gobierno español.

El ex mandatario brasileño viajó a España la segunda quincena de abril y su visita no hubiera tenido mayor importancia para el Perú, si en las reuniones que sostuvo con autoridades del gobierno, empresarios y medios de comunicación no se hubiera abordado la coyuntura electoral del Perú y, de manera especial, la candidatura de Ollanta Humala.

La reunión con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero transcurrió con mucha cordialidad y cuando se refirieron -entre otros temas- a la candidatura del líder de Gana Perú, Lula sostuvo categóricamente que Ollanta Humala no representa ningún peligro para la democracia peruana y que no hay ningún peligro de que reproduzca en el Perú el modelo chavista.

Según reveló Álvaro Vargas Llosa, quien acaba de llegar a Lima para respaldar la candidatura del aspirante presidencial de Gana Perú, incluso llegó a decir que le constaba “personalmente” su alejamiento total de las corrientes populistas de América Latina, similares a las aplicadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque ha seguido muy de cerca su evolución en los últimos años.

Lula da Silva sostuvo lo mismo frente a los empresarios españoles con inversiones en Brasil, muchos de los cuales también tienen inversiones en el Perú y quienes siguen con gran expectativa la campaña electoral nacional. Pero eso no fue todo, también dio garantías de un eventual gobierno de Humala a los miembros del Grupo Prisa, impor tante conglomerado de medios de comunicación de habla hispana y portuguesa, con numerosas empresas en América Latina.

“No se trató de una entrevista, sino de una discusión con todo el grupo sobre América Latina, pues ellos querían una reunión con él precisamente para tener su opinión sobre el panorama latinoamericano y lógicamente le preguntaron sobre las elecciones peruanas”, contó Álvaro.

Vargas Llosa refirió que Lula no solo garantizó que Humala no representa ningún riesgo para la democracia o la instauración del chavismo en el Perú, sino que si llegara al gobierno tendría una línea de izquierda democrática muy parecida a la que se ha seguido con éxito en Brasil, Chile y Uruguay.

El escritor peruano indica que las afirmaciones de Lula en relación a Ollanta Humala, realizadas a las personas más importantes del país ibérico, revelan un testimonio personal del ex mandatario brasileño sobre la genuina evolución del líder nacionalista.

Agregó que en un momento dado también se comentó que el presidente de Venezuela veía con preocupación la nueva postura adoptada por el aspirante a la presidencia por Gana Perú. “En cierta forma, Chávez siente que esta corriente de Lula, de izquierda liberal o centro izquierda moderada, constituye para él un obstáculo. “Esta es la interpretación que hizo Lula”, refiere el autor del “Manual del perfecto idiota latinoamericano”.

El escritor peruano descartó que las apreciaciones de Lula sobre Humala oculten un “juego subalterno”, porque él ya no es una autoridad oficial y precisamente eso le da mayor libertad para dar su opinión sin limitaciones.

“Si Lula tuviera un juego subalterno tendría que ser mucho más cuidadoso y prudente a la hora de hablar para no mostrar sus cartas. Mi impresión es que habló con esa libertad, precisamente porque su interés mayor era transmitir a España, donde había mucha inquietud sobre lo que iba a pasar, algo de lo que él se siente testigo”, explicó.

Álvaro Vargas Llosa recuerda que durante su gobierno Lula actuó de manera muy inteligente. En política interna, para no tener conflictos con sus bases del Partido de los Trabajadores, donde también había gente muy radical, se permitió algunos gestos de acercamiento con Chávez.

Sin embargo, por otro lado, el ex sindicalista bloqueó las aspiraciones de Chávez por controlar el gobierno de El Salvador, elecciones en las que había invertido muchos recursos y que finalmente se alejó de su postura radical vinculada al ALBA. Lo mismo viene ocurriendo con Uruguay, con José Alberto Mujica.

Vargas Llosa también evocó que la candidatura de Lula fue muy similar a la de Ollanta Humala. “En la segunda vuelta de las elecciones brasileñas se produjo un shock, el real brasileño perdió la tercera parte de su valor, la bolsa se desplomó, surgió una gran incertidumbre internacional, y Lula hizo lo razonable, entre radicalizarse y evolucionar, prefirió evolucionar. Ollanta está pasando lo mismo, con elementos que permiten afirmar que su evolución lleva más tiempo”, argumentó.

Fuente:
http://diario16.pe/noticia/5017-lula-hace-campaana-a-favor-de-humala-en-espaana

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: