García vuelve a entrometerse en la campaña

En un momento electoral en el que ni su partido y ni siquiera su gobierno son protagonistas, el presidente Alan García no desaprovecha oportunidad para opinar acerca de la campaña y, de paso, meterse en ella. Y gracias a esa incontinencia verbal que parece padecer, ayer terminó reconociendo, además, algo que ya pocos dudan: que el candidato Ollanta Humala no está nada cerca de su corazón. Para él está, más bien, “nerviosito”.

García se refirió a lo señalado por Humala, quien desde Trujillo reiteró que existe una campaña en su contra y que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, “está auspiciada por el presidente de la República y por el gobierno, ya que ha permitido que el local de la Diroes sea el principal local de campaña de esa agrupación política”.
alangarcia

“No sé qué tan cerca estará (Humala) de mí o dentro de mi cerebro o de mi corazón para decir eso”, respondió el Mandatario, quien enseguida añadió: “En todo caso, creo que no está muy cerca. Eso es producto de una cierta ansiedad de un candidato cerca de las elecciones; yo también lo he sentido, es natural que un candidato se ponga nerviosito”. En todo caso, el jefe de Estado adoptó diferentes actitudes respecto de las denuncias relacionadas con los dos postulantes. Sobre la relación con el gobierno de Venezuela que habría prolongado Humala más allá del 2006, García recordó que tuvo varias conversaciones con su homólogo Hugo Chávez sobre la presunta “simpatía” hacia el nacionalista, la cual se habría reflejado con el ingreso de organizaciones sociales al Perú.

“En efecto había una vinculación, por decir lo menos, una simpatía (hacia Humala), y por esa simpatía hemos conversado varias veces con el presidente Chávez. Respetos guardan respetos. Yo no he puesto una fundación por la democracia plena y por el desarrollo económico en Venezuela; no lo hemos puesto. No entres tú al país. Y ese fue el quid del asunto, y no fue positivo para el señor Humala en 2006 y tampoco lo sería ahora”, señaló.

Tras inspeccionar los trabajos de mejoramiento y ampliación del ingreso del Terminal Portuario del Callao, el jefe de Estado añadió que por esa razón fue que el gobierno chavista retiró del Perú a Virly Torres, ex encargada de negocios de la embajada venezolana, quien se habría reunido varias veces con Humala y su esposa en ese tiempo.

FUJIMORI LIBRE DE ASESORAR

Sobre Keiko Fujimori, García fue más cauto. Ante las evidencias reveladas por La República, que probarían que el ex presidente Alberto Fujimori dirige la campaña de su hija desde su celda en la Diroes, el presidente dijo que investigará el hecho, aunque también desestimó las pruebas que sustentan la denuncia e, incluso, aseguró que es imposible evitar que el condenado por crímenes de lesa humanidad dé asesorías políticas.

“No paso por alto eso. Ahora, dirigir una campaña es fundamentalmente dar ideas y eso las puede dar con un papel o transmitirlas con algún visitante. No creo que eso sea posible de detener, salvo que lo amordace, lo amarre y lo encierre en un baúl de mago. Pero hasta los magos escapan de los baúles. Vamos a investigar si un camión sale con propaganda. Ahora, ¿cómo sale con propaganda? Quiere decir que había una imprenta dentro”, declaró.

EXTREMISMO BUSCA VOTOS

En otro momento, García confió en que primará la razón para el término de las protestas en contra de las concesiones mineras en la zona de Desagüadero, Puno, aunque advirtió que si el extremismo no cede, tendrá que actuar la Policía. El jefe de Estado añadió que le parecía extraño que estas protestas se den “extraña y coincidentemente” a tres semanas de las elecciones, y que por lo mismo solo buscarían favorecer a un candidato.

“Me imagino que (detrás de las protestas están) intereses de tipo regional, para decir lo menos. Pero en todo caso, extremistas que están en contra del desarrollo, del modelo, que no han dicho nada en 10 o 20 años y, faltando dos días para las elecciones, resucitan para ver cómo generan un muerto en esa zona y suben los votos de alguien. No lo vamos a hacer tan fácil”, expresó.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: